17 sept 2009

The Big Pink - A Brief History of Love


Cuando a las primeras oídas un disco me parece tan bueno me da miedo de que en realidad sea una mierda y yo lo sobrevalore por la emoción del momento. Me pasó con XX, que como pueden leer en este blog, abordé con escepticismo. Hoy les puedo decir que, curado ya de espantos, ese disco es uno de los más chingones de este año; no dudo que el que hoy aquí les traigo también lo sea. Vamos a decirlo al chile, sin tanta maroma verbal y directo al grano: me encabronó un poco que hoy lo reseñara pitchfork, porque ya venía yo con ganas de postearlo antes del hype, pero ni modo, eso me pasa por huevón jajaja.  En fin, hoy no me puedo sacar de la cabeza la frase "LA CULPA LA TIENE THE JESUS AND MARY CHAIN", y la razón es sencilla: hoy la mayoría de las bandas que están haciendo cosas interesantes, ya sea con bases electrónicas como es el caso de esta banda, o melódicas poperísimas, o de cualquier otro origen, se cubren de capas de sonido espeso y ambientes ruidosos, muy al estilo de lo que en un principio hiciera J&MC y más adelante se convirtiera en un movimiento representativo de los 90 con el shoegaze. Nadie puede olvidar que el ruido y la melodía alcanzaron la cima más alta con el Loveless de My Bloody Valentine, pero... el final de la primera década del tercer milenio no parece un mal momento para envolvernos nuevamente en el remolino de las guitarras efecteadas, digo, al final tampoco se está haciendo una copia calca, por lo que el recurso no suena a refrito. The Big Pink hace buen uso de esta influencia, la mezclan con ritmitos electrónicos suaves, melodías pegajosas que parece que salieron de finales de los ochenta y guitarras que envuelven el paquete completo como el celofán de colores transparentes que cubre (y a su vez deja ver) el contenido de un regalo.
Sinceramente, después de varios años donde las bandas inglesas se mantuvieran bajo la sombra del indie norteamericano (Estados Unidos y Canadá, porque México nomás no...) da mucho gusto escuchar a una banda como The Big Pink, con ese sonido tan característicamente británico. Otro de mis favoritos este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario